¿Qué es la cirugía cardiaca?
La cirugía cardiaca es un tipo de procedimiento que tiene como finalidad corregir algunas de las enfermedades cardiacas que no pueden ser corregidas con tratamiento medico o con tratamiento percutáneo. Esto es necesario aproximadamente en un 10 a un 12% de las enfermedades cardiacas. Las alternativas que existen cuando se tiene que realizar una cirugía son también varias:
Procedimientos a corazón cerrado:Consiste en realizar la intervención sobre el corazón sin tener abrirlo, con el corazón latiendo. Como ejemplos tenemos la cirugía coronaria sin bomba, el cierre de un ductus persistente, la valvuloplastia mitral cerrada o la resección del pericardio.
|
Procedimientos a corazón abierto:Cuando es necesario parar el corazón (cirugía coronaria con bomba) o abrirlo (cirugía valvular, tumores intracavitarios) hay que utilizar una máquina llamada bomba de circulación extracorpórea, que hace las funciones del corazón (recoge la sangre que llega al corazón y la bombea al resto del organismo) y de pulmón (oxigena la sangre).
|
Cirugía CoronariaCirugía coronaria avanzada, con y sin bomba, con conductos arteriales y revascularización completa.
|
Cirugía Valvular AórticaEn la cirugía sobre válvula aórtica, intentamos reparar la válvula si es posible. En caso contrario, la sustituimos por una prótesis biológica o mecánica.
|
Cirugía Valvular MitralEn la insuficiencia mitral, es mandatorio intentar reparar la válvula en caso de ser técnicamente factible. En caso de estenosis mitral calcificada, procedemos a sustituir la válvula con una prótesis biológica o mitral.
|
La cirugía de los aneurismas de aorta es una de las técnicas más complejas en cirugía cardiaca. Una correcta planificación y una apurada técnica son indispensables para el éxito de la intervención.
En los casos en los que es posible, intentamos conservar la válvula aórtica mediante técnicas de reparación valvular. |
La cirugía de ablación de la fibrilación auricular suele realizarse de manera concomitante a otra cirugía cardiaca.
La implantación de marcapasos, desfibriladores automáticos y resincronizadores es una técnica sencilla si el equipo cuenta con amplia experiencia. Afortunadamente, contamos con profesionales líderes en éste campo, tanto en la implantación de dispositivos como en su extracción. |
La cirugía del pericardio se realiza por una amplia variedad de patologías.
Tanto el derrame pericárdico (y en su caso más extremo el taponamiento cardiaco) como la pericarditis constrictiva, pueden ser abordadas mediante cirugía mínimamente invasiva. Contamos con profesionales formados en videotoracoscopia, lo cual permite realizar la intervención sin apenas cicatrices. |